Hoja Informativa La Barricada Nº4

Ya está disponible la Hoja informativa Nº4 “La Barricada”

DESCARGAR La Barricada Nº4: El consumismo y la clase trabajadora

EL CONSUMISMO Y LA CLASE TRABAJADORA.

Todos los años por estas fechas se vuelve a repetir la misma historia de siempre, esa fiebre por las compras y esas agobiantes luces y musiquitas que adornan la publicidad de miles  de productos que hace que nos fijemos en ellos casi de manera inconsciente. Pero es en esta época del año cuando de verdad debemos de pararnos a pensar y recapacitar a donde nos lleva todo esto.

Por culpa de las multinacionales la navidad ha pasado de ser una fiesta familiar y “religiosa”, donde lo principal era estar junto a tu gente mas querida, a unas fiestas donde lo mas importante es “la gula, el derroche y la avaricia”, que cada año llega antes.

El capitalismo como ya sabemos fomenta un consumo estúpido e innecesario en cualquier  persona, de cualquier sexo, edad, creencia o condición social, a través de la manipulación mediática que ejerce la publicidad en la sociedad. Nos intentan hacer creer que debemos comprar, acumular, consumir bienes de lujo que no están a nuestro alcance, nos han hecho creer que son necesarios y parezcan imprescindibles para vivir.

Pero esto no es nada comparado con el sistema político y económico, que está detrás de todo esto. Ellos son los culpables y los que se encargan de crear día tras día, un afán y una
competitividad por tener y comprar, entre los trabajadores y trabajadoras, para que así podamos aumentar de estatus social y de prestigio, poder ascender un peldaño más en la escala social y dejar atrás la respectiva clase social a cambio de unas simples zapatillas de marca.

Todas estas instituciones burguesas quieren que cada uno de nosotros renuncie a su ideología y a la lucha que esta conlleva, tratando de mantenernos distraídos un rato, mientras nos intentan vender todo tipo de productos para seguir una moda adoctrinada por ellos mismos y así taparnos la boca. Mientras estamos gastando y derrochando ese dinero de manera habitual que tanto trabajo nos ha costado ganar, no estamos luchando.

La Burguesía y las capas más altas, tienen el control y el absoluto poder de las grandes fábricas y de la producción de miles de objetos diferentes. Controlando también la venta y la distribución al mejor postor, los grandes comercios.

Todos estos “parásitos” se benefician de las victimas del consumismo de manera global, además de reírse de nosotros. Para todos ellos el capitalismo es un juego, que les permite gozar de la vida con los bolsillos bien llenos.

Pero como para todo hay una solución; Proponemos que reduzcas el consumo: deja los bienes que no sean tan necesarios para otro momento. Una clave muy importante es reutilizar todo lo que puedas, así no se generara tanto consumo, haciendo que la demanda que tenemos hacia el capitalismo sea cada vez menor. Intenta comprar los productos de primera mano en los pequeños comercios, ya que estos están siendo devastados por las grandes empresas y muchos están cerrando. Hay que ser emprendedores, fomentar iniciativas como la Autogestión, la solidaridad activa (que no la caridad), el apoyo mutuo y la cooperación entre la clase obrera, que te beneficia a ti y a la gente de tu entorno.

¡MANTENTE FIRME Y EN TU POSICIÓN, NO ENTRES EN SU JUEGO!
¡POR UN CONSUMO RESPETUOSO Y RESPONSABLE
CON EL MEDIO AMBIENTE Y LAS PERSONAS!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos, CS Octubre, La Barricada. Guarda el enlace permanente.