Hoja Informativa La Barricada Nº8 – Primero hay que armar la cabeza, después las manos

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PRIMERO HAY QUE ARMAR LA CABEZA, DESPUÉS LAS MANOS

Crisis, mareas, bibliotecas y recortes. No al Préstamo de Pago

Desde el inicio de la crisis económica, mucho hemos oído hablar de la marea verde, blanca, negra… en definitiva; mareas de todos los colores.

Pero en este mes de abril, en el que se celebra el Día del libro, queremos centrarnos en la situación por la que pasan las bibliotecas públicas en nuestro país, y en definitiva todo el ámbito de la cultura (afectada entre otros, por las continuas subidas del IVA, y los inflados precios de cines, museos, teatros etc.).

“Diles, no te canses de contestar
Y si se te acaban las respuestas
Entonces, entrégales los libros
En los que hallé sonrisas esparcidas a golpes de palabras”
(Celsa Barcia Vallejo) No te canses de contestar

Para ello debemos remontarnos al año 2006, cuando el Tribunal Europeo de Justicia condenó a España, al considerar que incumple la legislación comunitaria en materia de propiedad intelectual. Comenzó entonces la andanza de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas.
http://www.noalprestamodepago.org

Cabe destacar, que esta medida afecta al presupuesto de las bibliotecas ya que estas deben “reservar” una parte del mismo para el pago de esta tasa. Ésto, junto a los más que conocidos recortes han afectado gravemente al servicio y calidad de nuestras bibliotecas públicas (Las cuales, podrían ser grandes centros de carácter social y cultural, siguiendo el modelo finlandés, donde las familias, van a pasar el día a la biblioteca, en vez de ir al centro comercial etc.).

Por ejemplo, en el caso de la Provincia de Guadalajara, desde el año 2011 se dejó sin uso un Bibliobús y terminó el contrato de las Bibliotecas de doble uso, esto es, usar como biblioteca pública, las bibliotecas escolares; y en el caso de la BPE de Guadalajara, ésta sufrió un grave descenso de personal, llegando a afectar al 75% de la plantilla interina. (Según datos de la propia plataforma contra el préstamo de pago)

Pero la situación de las bibliotecas no siempre fue así.

 

Bibliotecas en la República, Misiones Pedagógicas y lucha contra el analfabetismo

Durante la II República, más del 40% de la población era analfabeta, por lo que el gobierno, a través del Ministerio de Instrucción Pública, creo las denominadas Misiones Pedagógicas. La principal función de estas “Misiones” fue la de llevar la cultura a todos los rincones de la geografía española.

Para esto se fomentó la creación de bibliotecas populares, en localidades menores de 5000 habitantes, dándose preferencia a aldeas de menos de 200 personas. Estos centros estaban gestionados por los maestros de escuela, y aunque no eran bibliotecas escolares, servían de apoyo a la docencia por las mañanas. Por las tardes, se abrían al resto del pueblo, realizándose en la misma, actividades de fomento de la lectura, ya que muchos adultos aún estaban aprendiendo a leer.

Esta medida, contrasta con las tomadas durante la Guerra Civil, y posteriormente el franquismo, en las zonas en las que se encontraba el Bando Rebelde. Según Vicens de la Llave, Inspector de bibliotecas públicas durante la República, en La España Viviente: el pueblo a la conquista de la Cultura “La suerte de las bibliotecas que se encuentran actualmente en zona rebelde, la historia es siempre, siempre, la misma: el bibliotecario es fusilado, los libros son quemados, y todos los que han participado en su organización son fusilados o perseguidos“.

 

Bibliotecas en la Unión Soviética. El ejemplo de Nadezhda Krúpskaya

En el ámbito histórico- internacional cabe destacar la figura de Nadezhda Konstantinova Krúpskaya Ulianova.

Esta bibliotecaria, miembro del Partido Bolchevique, fue nombrada Comisaria de Educación en 1917, preparando leyes educativas y actividades con el fin de luchar contra el analfabetismo.

Krúpskaya tomó parte en la redacción de la legislación sobre bibliotecas, incluido el Decreto sobre la Centralización de las mismas; dio numerosas conferencias sobre distribución de libros, los problemas en el campo de la Biblioteconomía y escribió numerosos artículos.

Pero más importante es la elaboración de los principios fundamentales de la Biblioteconomía en Rusia, que serían la base del modelo soviético de las bibliotecas en el Siglo XX, por el que estas tendrían una función cultural-pedagógica importante para con sus usuario, es decir, el bibliotecario sería un tutor que elaboraba catálogos de carácter educativo. La organización de las bibliotecas se basaba en la clasificación decimal BBK o CBL, iniciándose las tareas de su elaboración en 1922, y siendo terminada en 1959.

Esta clasificación incorpora diversos aspectos del mundo socialista como las nuevas ideas, la cultura o la economía, con una fuerte vocación internacionalista que influiría en todos los países socialistas-comunistas.

Sus escritos fueron ampliamente publicados y estudiados y muchos han sido los libros y artículos escritos sobre ella.

Krúpskaya recibió la Medalla Anual a la mejor profesora y bibliotecaria de la Unión Soviética. Murió el 27 de febrero de 1939 en Moscú.

 

¿Y ahora qué?

Pero volviendo a la situación actual, además de defender con ahínco las Bibliotecas Publicas y Centros Culturales, debemos fomentar la creación de pequeñas colecciones en Centros Sociales (como es el caso del Centro Social Octubre), y fomentar el intercambio libre de libros, creando grupos de discusión sobre los mismos, para como dijo José Martí: “Ser cultos para ser libres“.

 

LEED. COMBATIENDO LA IGNORANCIA DERROTAREIS AL FASCISMO

NO HAY REVOLUCIÓN SIN LIBROS

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