La Barricada Nº9 – 1º DE MAYO: EL DÍA QUE MARCA LA LUCHA OBRERA

DESCARGAR PDF

El 1º de mayo es una fecha insigne en la historia del movimiento obrero internacional. Este día conmemora la continua lucha de la clase obrera internacional y conmemora la resistencia de nuestra clase.

Fernando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son dos personajes fundamentales para este día. Ambos de extracción social muy baja, inmigrantes en EEUU y concienciados con la lucha de su clase. En una situación de gran represión al naciente movimiento obrero que surgía de la industrialización burguesa, la clase obrera toma la respuesta ante salarios míseros, jornadas laborales de 12 ó 14 horas, condiciones de trabajo insalubres, etc. De esta respuesta tomarían parte Sacco y Vanzetti, por la cual serían asesinados un 23 de agosto de 1927. Habían sido acusados de haber detonado una bomba que mató a un policía, como respuesta a los disparos realizados por la policía sobre los obreros en huelga de la fábrica Mc. Cormik, en Chicago.

El cuarto estado. Giuseppe Pellizza da Volpedo

El cuarto estado. Giuseppe Pellizza da Volpedo

La respuesta popular no logró ser ahogada en sangre como la de sus compañeros. A raíz de su asesinato, las manifestaciones en homenaje y recuerdo a su figura y a la lucha obrera se sucedían:

-En Berlín, los periódicos de la izquierda publicaban las direcciones de los patronos estadounidenses, direcciones de embajadas, consulados, agregados, etc. Finalmente, se declarará el boicot a los productos americanos.

-En Buenos Aires, la embajada de EEUU voló por los aires, así como el hogar del comisario que llevaba a cabo la investigación que buscaba esclarecer la autoría de esta acción.

-En Londres, a raíz de una gran manifestación se declara el estado de sitio.

Fue una situación en la que la respuesta popular puso en más de una ocasión en jaque a las fuerzas burguesas. Los propios obreros salieron a la calle a mostrar el repudio generalizado. Sus enemigos de clase jamás pensaron que el ejemplo de estos dos obreros italianos fuera tan grande, ni que trascendería tanto a la lucha de la clase obrera.

La similitud de la respuesta popular a la que pueden hacer actualmente los sindicatos mayoritarios, es cada vez más lejana cuanto más nos alejamos en el tiempo de ese trágico verano de 1927. La actualidad de nuestro país es bien distinta por desgracia. Tras una guerra civil que ahogó en sangre y fuego cualquier aspiración de la clase obrera por tomar el poder, se instauraron casi 40 años de una dictadura que eliminó cualquier resistencia y, por último, tras una “Transición” que eliminó cualquier conato de crítica a esa farsa democrática, sufrimos 36 años de una mal llamada “democracia”.

Manifestación 1º de Mayo 2012, Guadalajara

Manifestación 1º de Mayo 2012, Guadalajara

A esta gran obra de maquillaje hay que darle las gracias a los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) que pactaron las condiciones en las que viviría la clase obrera, las condiciones en las que se desenvolvería en un futuro, ahogando en sus podridas estructuras cualquier intento de crítica a la cada vez mayor explotación por parte de los burgueses, viéndose las condiciones laborales reducidas a lo que diga la patronal.

Los sindicatos en este país han dejado de actuar como defensores de la clase obrera. Han pasado a trabajar como interlocutores de la patronal hacia los trabajadores, mostrando su beneplácito ante cualquier medida tomada por los patronos.

Manifestación 1º de Mayo 2012, Guadalajara

Manifestación 1º de Mayo 2012, Guadalajara

Las principales centrales sindicales están vendidas a los intereses del bolsillo de cuatro magnates. Cada vez es más notorio el hastío generalizado de la clase obrera hacia unos sindicatos pactistas, vendeobreros y amarillos. Cada vez es más notoria la opinión de cómo esos sindicatos son un pilar más de este sistema. De cómo esos sindicatos han servido de contención ante cualquier estallido obrero.

4

En estos tiempos es cuando la clase trabajadora tenemos que desarrollar más la solidaridad entre nuestros propios miembros, es cuando más necesitamos organizarnos para defendernos tanto de la escalada represiva estatal, como del avance de la burguesía a costa de nuestros derechos. Por tanto, necesitamos unos sindicatos combativos, obreros y de clase, independientes de las estructuras de poder, sindicatos que sepan plantar cara a la patronal y no pacten con ésta, sindicatos que no tengan miedo de la respuesta patronal y que respondan ante cualquier ataque con nuestra mayor arma: la solidaridad.

 

POR UN 1º DE MAYO COMBATIVO Y SOLIDARIO

¡BOICOT AL GOBIERNO, LA PATRONAL Y LA MAFIA SINDICAL!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos, CS Octubre, La Barricada. Guarda el enlace permanente.