Comunicado ante agresión sexual (Asamblea Feminista Panteras )

El motivo que nos llama a escribir este comunicado no es otro que el de una violación producida por un compañero supuestamente antifascista hacia otra compañera:

El abuso se produjo a mediados de julio de este año 2014, cuando la compañera Ester estaba con Insulino (el agresor) en la cama. Él quería tener sexo pero ella no, por lo que ella se lo dijo y se durmió. Ester se despertó de repente al sentir cómo Insulino (que en aquel momento era su compañero sentimental y sexual) estaba abusando de ella; vio como la penetraba sin su consentimiento, aprovechando que ella dormía y no podía decirle (de nuevo) que no quería mantener relaciones sexuales con él, a pesar de habérselo dicho expresamente cuando estaba despierta. Así mismo, Insulino era consciente de que Ester no estaba en ese momento utilizando ningún método anticonceptivo por lo que si ya de por sí estaba cometiendo una agresión que merece todo nuestro rechazo, sumando estos datos las consecuencias para Ester iban a ser más peligrosas y duraderas aún.

Queremos destacar varios puntos con respecto a estos hechos:

1) Asumir que los autores de una violación pueden ser perfectamente (como suele ser en la mayoría de los casos) personas conocidas por las víctimas.

2) Ser la compañera sentimental/sexual de otra persona no legitima a esta última a tener sexo contigo siempre que quiera ignorando por completo tu voluntad.
3) Cuando alguien no te dice “NO” (dormida, borracha, drogada…) no significa que sea un “SÍ”.
4) Solamente SÍ significa SÍ, y en cualquier momento si una persona se echa atrás, y la otra continúa: LA ESTÁ VIOLANDO.
5) Que tengamos compañeros que se consideran antifascistas y antisexistas no implica que lo sean: se demuestra con actos, no con palabras, chapas y fanzines.
6) Cualquier persona que no lo denuncie públicamente (como hacemos nosotras con este comunicado), muestre rechazo hacia la persona agresora e identifique la situación como una agresión, abuso o acoso sexual, será CÓMPLICE DEL AGRESOR.

Es habitual enterarse, por rumores, de agresiones que no sabes si han sucedido o no. Normalmente las agresiones sexuales se tratan como anécdotas puntuales de las cuáles siempre habrá varias versiones y no sabes la verdad. Ante la duda, generalmente, poca gente se posiciona ya que prefiere no involucrarse.

Es un error tratar estos temas como asuntos personales exclusivos de las personas implicadas, o tomar a las mujeres como despechadas arruina vidas por contar estos hechos de manera pública o incluso a amistades del entorno del agresor. Una mujer sabe que cuando cuenta esto, será señalada automáticamente y puesta en duda, por lo que si lo está contando necesita tu apoyo como primer paso, y luego ya se verá. La duda como partida inicial no hace más que empeorar la denuncia de estos casos, haciendo a la víctima sentirse culpable por la constante necesidad de tener que probar que efectivamente pasó lo que ella sostiene.

La violación que sucedió a mediados de julio no es un hecho puntual. Las agresiones sexuales se dan todos los días en todas partes del mundo, y sí, también en nuestro entorno, ya que todas las personas hemos sido (des)educadas por la misma sociedad patriarcal. Es por ello por lo que:

-EXIGIMOS QUE A DICHO SUJETO NO SE LE PERMITA ENTRAR EN NINGÚN CENTRO O LOCAL SOCIAL U OKUPADO DE CARÁCTER ANTIFASCISTA.

-QUE SE LE TRATE DEL MISMO MODO CON EL QUE TRATAMOS A NAZIS, RACISTAS, XENÓFOBOS O CAPITALISTAS.

-QUE SE ASUMA QUE LAS AGRESIONES SEXISTAS SON IGUAL DE VIOLENTAS QUE LAS DE RAZA O ETNIA.

– QUE SE DENUNCIEN PÚBLICAMENTE LAS AGRESIONES QUE SUCEDEN DENTRO DE NUESTRAS FILAS.

– QUE SE CREA FIRMEMENTE QUE CALLARNOS ESTAS AGRESIONES NO BENEFICIAN AL MOVIMIENTO, SINO QUE LO DEBILITAN.

– QUE NO SE CAIGA EN LA CONTRADICCIÓN DE EXPULSAR A LOS AGRESORES DE LOS CENTROS SOCIALES POR MERO PROTOCOLO Y LUEGO SE SIGA MANTENIENDO UNA RELACIÓN PERSONAL CON ELLOS. ¿HARÍAS ESO CON UN NAZI?

– QUE LO PERSONAL, GUSTE O NO, ES POLÍTICO.

*Asamblea Feminista Panteras*
_________________________________________________

Para adherirse al comunicado, mandar un email a af.panteras@gmail.com o escribir un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook).
_________________________________________________

Adhesiones actuales:

ACCIÓN KOMBATIVA 32
A.E. MALAYERBA
ALGARADA TETUÁN
ASAMBLEA ANTIFASCISTA DE ALCALÁ DE HENARES
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO UAM (AED)
ASOCIACIÓN PEPE CARVALHO (cc información UCM)
BRIGADA 13 DE NOVIEMBRE
CENTRO SOCIAL OCTUBRE GUADALAJARA
CIEMPOZUELOS ANTIFASCISTA
COLECTIVO FEMINISTA TRECE ROSAS
COLECTIVO LA PLATAFORMA
COLECTIVO MAJADAHONDA REBELDE
CONCIENCIA COMBATIVA (ASOCIACIÓN BIO-GEO UCM)
CS. LA SEDE (CIUDAD REAL)
CSO LA TRABA (MADRID)
DISTRIBUIDORA PELIGROSIDAD SOCIAL
DISTRITO-14
FEMINISMOS COMPLUTENSE
INICIATIVA COMUNISTA
JUVENTUD COMBATIVA GETAFE
K103 LUCERO
LA PLAGA
MANADA INSUMISA
MANTYS
MUJERES DE GUADALAJARA
PATRIARCADO CRIMINAL
PLATAFORMA ANTIPATRIARCADO
PLATAFORMA ANTIRRACISTA DE COSLADA Y SAN FERNANDO
RASH ALCORCÓN
RASH MADRID
RESISTENCIA 16 (PINTO)
RQTR (ASOCIACIÓN DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CS Octubre. Guarda el enlace permanente.