La Barricada nº24 – Invisible y necesario monte

DESCARGAR PDF

INVISIBLE Y NECESARIO MONTE

Como bien sabemos, se aproxima el verano, época caracterizada por la multitud de incendios que cada vez van a más. Este año no será la excepción, dado que se prevé uno de los veranos más secos y calurosos de las últimas décadas.

01

Este aumento de incendios forestales está causado por diversos factores, cuyas consecuencias se ven agravadas debido al abandono existente de las zonas rurales, el cuál no parece preocupar al gobierno de Castilla-La Mancha.

Una de las causas menos conocidas del aumento de los incendios forestales es la despoblación rural, la cual acarrea consecuencias como la desaparición o reducción en muchos municipios de la agricultura y ganadería. Esto provoca que los montes se encuentren en un estado de abandono preocupante, en el que pistas forestales desaparecen y la maleza se apodera de zonas antes limpias, como podían ser las riberas de los ríos, haciendo muy difícil la extinción de los posibles incendios.

Esta despoblación es consecuencia de la inexistencia de vías de comunicación, así como de la falta de empleo e industrialización que en otras zonas se llevó a cabo, y estas zonas no pudieron adaptarse dejando a un lado el cuidado del entorno.

Cabe añadir que otra de las causas importantes del aumento de los incendios son los recortes llevados por el gobierno de Castilla-La Mancha, donde se ha reducido más de un 66% del presupuesto destinado a la extinción de incendios. La plantilla, que en 2011 era superior a 3000 empleados, ahora no llega a 1800, provocando que existan patrullas de 3 personas. Además, este último año 14 torretas de vigilancia fueron eliminadas, así como medios de extinción aéreos, haciendo que las primeras medidas para controlar los incendios sean escasamente efectivas.

Hay que destacar la trasformación del contrato por parte de GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha) a raíz de un ERE, cuya legalidad está aún por dictaminar. En este se estipulaba que los trabajadores pasarían a ser fijos discontinuos pasando a formar parte del paro en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

02

 

A raíz del ERE mencionado los montes han dejado de mantenerse limpios, al igual que se han abandonado las tareas de conservación de las pistas rurales, lo cual provoca una mayor dificultad en las tareas de extinción.

Para el asombro de parte de la población y de grupos ecologistas, la nueva ley de montes llevada a cabo el 9 de enero de 2015 permite recalificar el suelo de un incendio, cuando hasta el momento un suelo no podía ser recalificado después de un incendio a no ser que hubieran pasado 30 años del mismo.

Ante esta situación y la pasividad de los organismos públicos, que observan cómo año tras año va desapareciendo el escaso entorno natural que nos queda por conservar, los sindicatos lanzaron varias movilizaciones (destacando la Marea del Fuego del 1 de marzo de 2015, que consistía en una marcha nacional de bomberos forestales a Madrid) las cuales no parecen incomodar al equipo de gobierno, el cual ha permitido o impulsado que GEACAM saque una bolsa de trabajo para interinos con el único y exclusivo de fin de hacer campaña política.

La Comunidad de Castilla-La Mancha cuenta con 7 Parques Naturales y 16 Reservas Naturales, además de un gran número de microrreservas y de Reservas Fluviales.

Debemos recordar que en 2005 fallecieron 11 personas intentando apagar el incendio de La Riba de Saelices, el cual arrasó más de 2400 hectáreas, y a pesar de ello ningún organismo público sufrió ni tan siquiera una inspección. Con la intención de acallar a la población y llevar a cabo un lavado de imagen se condenó a dos años de prisión al responsable del incendio, que a pesar de haber desobedecido una ley vigente no era responsable de la falta de medios y de formación que sufrían y sufren los equipos de extinción.

El 17 de diciembre de 2005 se realizó una manifestación en Guadalajara con la intención de homenajear a los 11 fallecidos, la cual contó con más de 5000 asistentes.

03

Desde este colectivo creemos que es responsabilidad de todos los ciudadanos preocuparnos de nuestro entorno, así como de la seguridad de aquellos trabajadores y trabajadoras que arriesgan su vida día tras día en la conservación del medio natural. Nuestros compañeros no quieren homenajes, quieren soluciones, al igual que las familias de todos aquellos que mueren desempeñando su trabajo y el apoyo ciudadano que tanto en falta se esta echando en las ultimas movilizaciones.

FUEGO AL RÉGIMEN, NO A NUESTRA TIERRA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos, CS Octubre, La Barricada. Guarda el enlace permanente.