¡ABAJO LOS CARGOS CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS!

¡ABAJO LOS CARGOS CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS!

El 14 de junio de 2013 varios compañeros entraron en el Ateneo de Instrucción Obrera (conocido como Ateneo Municipal). ¿Su fin?Convertirlo en un espacio que, lejos de estar abandonado en el estado en que se encuentra, pensaba ser eco de las actividades de los movimientos sociales que se desarrollaban y desarrollan en aquel entonces en la ciudad de Guadalajara; ejemplos que se habían llevado a cabo en Madrid, se intenta llevar a cabo en nuestra ciudad.

¿Por qué el «Ateneo Municipal»?: porque, como se ha mencionado más arriba, era el Ateneo de Instrucción Obrera. Se trataba de un edificio construído por los trabajadores de la ciudad. Financiado con el dinero de su trabajo y autogestionado con su esfuerzo político. El Ateneo de Instrucción Obrera dio cobijo a las ideas que propugnaban el progreso y la cultura en la Guadalajara de aquel entonces, durante casi 50 años. Tras la Guerra Civil, el edificio fue llevado por el Estado franquista pasando a ser el domicilio social de la Obra Social de la Falange de «Educación y Descanso» . Tras la Transición y la «democracia», el edificio fue cedido a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha que no ha hecho nada por mantener el edificio, como mínimo. Ante este abandono y por el contexto de este emblemático edificio nuestros compañeros tomaron la decisión de ocupar un edificio, que

debe estar al alcance de todos y no cayéndose a pedazos.

El edificio fue ocupado durante casi 24 horas. Por un aviso anónimo, se presentaron en la puerta del inmueble las fuerzas represivas con orden de desalojar. En ese momento, comenzó la solidaridad del resto de compañeros, simpatizantes, activistas de las distintas plataformas de la ciudad, etc.; con el fin de paralizar el desalojo y evitar la posible detención de los compañeros.

Concentración de apoyo desde el exterior el 14 de junio de 2013. Plaza de San Esteban (Guadalajara)

Concentración de apoyo desde el exterior el 14 de junio de 2013. Plaza de San Esteban (Guadalajara)

Desde el Centro Social Octubre animamos a expresar la máxima SOLIDARIDAD con los compañeros procesados por el «delito» de «hacer de todos» lo que es los ladrones que día a día saquean nuestro país. Exigimos la ABSOLUCIÓN de todos los procesados y encausados, cuyas penas alcanzan los 4 años de prisión. Así, rogamos difusión en las convocatorias que se irán realizando hasta la fecha de juicio el 8 de octubre, especialmente la Manifestación que tendrá lugar el sábado 3 de octubre a las 12.00h en el Palacio del Infantado (Guadalajara).

2015-10-03

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos, CS Octubre. Guarda el enlace permanente.