La Barricada Nº37: Durruti: 80 Aniversario de su muerte

Descarga La Barricada Nº 37: Durruti 80 aniversario de su muerte

DURRUTI: 80 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones; y ese mundo está creciendo en este instante”. 80 años. 80 años harán este 20 de Noviembre de la muerte de José Buenaventura Durruti Dumange, quién fue una de las figuras más relevantes del anarquismo español.

Nace el 14 de Julio de 1896 en León. Será el segundo de 8 hermanos, hijos de una familia de ferroviarios de ideas socialistas. Dejó la escuela a la edad de 14 años para trabajar como aprendiz en un taller mecánico y, en 1912, comenzó a trabajar como mecánico en los talleres del ferrocarril, iniciando su actividad sindical en la Unión de Metalúrgicos de la Unión General de Trabajadores (UGT).

En Agosto de 1917, participaría fervientemente en la huelga general organizada por UGT y secundada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que sería duramente reprimida por el ejército. Las consecuencias que dicha huelga traería para Durruti fue el exilio en territorio francés; pues era buscado por la Guardia Civil además de ser despedido del trabajo y expulsado de la UGT por radicalismo.

Entre Diciembre de 1917 y Enero de 1919 trabajó de mecánico en París. Fue en esta etapa dónde empezó a tener relación con militantes anarquistas y comenzó a asimilar las ideas libertarias.

En Enero de 1919 vuelve a la península, pero su estancia no dura mucho, ya que en Marzo cae preso tras unirse a la lucha contra la patronal de las minas asturianas. Será liberado de prisión por sus compañeros y en Julio exiliará de nuevo a Francia, donde trabajará en la fábrica de Renault parisina.

01

En 1920 vuelve a cruzar la frontera y, junto a más compañeros anarquistas, crean el grupo de autodefensa “Los Justicieros”, que tendría como fin hacer frente a la represión de la institución y obtener armas y dinero para mantener las luchas. Una de las misiones planteadas, que acabaría fracasando por una denuncia, fue la de ejecutar al rey Alfonso XIII durante la inauguración del Gran Kursaal de San Sebastian.
Después de esto, se traslada a Barcelona, donde se afilia a la CNT.  Allí  hace amistad con Francisco Ascaso, junto a quién formaría, en 1922, la agrupación anarquista “Los Solidarios”. Este grupo reuniría al proletariado más activo frente a la patronal y seguiría recaudando fondos, además de desarrollar las estructuras de la CNT.

En 1923, con la instauración de la dictadura de Primo de Rivera, casi todos los integrantes de “Los Solidarios” mueren o son sometidos a largas condenas. Ascaso y Durruti se refugian en Francia, donde organizarán un comité revolucionario que ayudaría en las actividades subversivas de los catalanes, y fundarían, en Paris, una editorial anarquista (Librairie Internationale). En esta estancia, Durruti volvería a trabajar en la Renault y Ascaso entraría en una fábrica de tubos de plomo.

A finales de 1924, Durruti y Ascaso viajan a América Latina con el fin de hacer campaña propagandística y de agitación, además de recaudar fondos con la expropiación de los bancos. Allí crean el grupo “Los Errantes” que, durante los 15 meses de estancia, se dedican a la guerrilla urbana, la ayuda solidaria a compañeros, el trabajo sindical, etc.

En Abril de 1926 regresan de Francia con la idea de atentar contra Alfonso XIII, pero son encarcelados antes de poder llevar a cabo su plan. Varios gobiernos, el de Primo de Rivera entre ellos, piden la extradición de los detenidos, pero en 1927 consiguen el indulto gracias a una gran campaña de solidaridad.
Una vez en libertad, recorrerán varios países europeos junto a Émilienne Morin, compañera de lucha y compañera sentimental de Durruti, con la que más tarde tendrá a su hija Colette (Diciembre de 1931).

En 1931, con la caída de Primo de Rivera y la instauración de la II República, Durruti vuelve a la península y se une a la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Tras la escisión treintista (corriente ideológica, dentro de la CNT, que defendía la necesidad de una fase de preparación, de tiempo no especificado, antes de llevar a cabo la revolución social), Durruti se fue convirtiendo en un referente de lucha dentro del anarquismo.

En 1932, oponiéndose a la consolidación de una república parlamentaria, participó en la insurrección anarquista del Alto Llobregat, motivo por el cual fue deportado a Guinea y, después, a Fuerteventura, de donde regresaría 8 meses más tarde.  Formó parte del Comité Revolucionario de la fallida insurrección de enero de 1933, la cual se inició el 8 de enero siendo, el de Casas Viejas ,uno de los hechos más destacados. Tras estos sucesos fue nuevamente encarcelado, esta vez en Cádiz durante cinco meses.

En Diciembre de 1933 estuvo, junto a Isaac Puente y Cipriano Mera –entre otros- en el Comité Insurreccional que llevaría a cabo esta tercera insurrección. El levantamiento fue duramente reprimido y tuvo un balance de 87 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, entre ellos Durruti, que fue encarcelado en Burgos, donde estuvo hasta Mayo de 1934.

En la víspera del levantamiento del 6 de Octubre de 1934, Durruti vuelve a ser detenido y recluido, esta vez en Valencia, de donde no saldrá hasta 1935, pudiendo observar el fracaso de la Revolución de Octubre.

02
En las elecciones de Febrero de 1936 triunfa el Frente Popular.  Del 1 al 12 de Mayo, se celebra en Zaragoza el IV Congreso de la CNT, al que acude un gran número de asistentes. Allí se habla sobre los problemas que sufre la clase trabajadora y se plantean soluciones inmediatas; disminución de horas en la jornada laboral (manteniendo el salario), reforma agraria, oposición al cierre patronal, etc. Además, se trató la situación político-militar del país, se clarificaron los conceptos sobre el comunismo libertario y se planteó la cuestión de la alianza revolucionaria.

El 21 de Julio se forma el Comité Central de Milicias Antifascistas, constituido por libertarios, republicanos, nacionalistas y marxistas.
Seguidamente, el 23 de Julio se crea la “Columna Durruti”, que pone rumbo a Zaragoza. A esta columna se le negó, desde las instituciones, el suministro de armas, artillería e infraestructura, hecho que no impidió que siguiera avanzando y liberando pueblos aragoneses de manos de los fascistas.

Antes de alcanzar Zaragoza, Durruti fue llamado por García Oliver y Abad de Santillán a acudir a Barcelona, donde se opuso a la participación de la CNT-FAI en los gobiernos republicanos catalán y español.  El 13 de Noviembre de 1936 marchó con su columna a Madrid, para ayudar a contener la ofensiva de las tropas franquistas. El 19 de Noviembre de 1936, en Ciudad Universitaria, fue gravemente herido por un disparo en el pulmón, que le llevaría a la muerte al día siguiente, 20 de Noviembre. Su entierro tuvo lugar el día 22 en Barcelona, donde acudieron unas 200.000 personas.

 03
Tras su muerte, en Cataluña surgió el grupo “Los Amigos de Durruti”, que tenía por objetivo defender sus ideas; insurreccionalismo revolucionario y oposición a la colaboración con la burguesía y los sectores reformistas.

¡NO PASARÁN! SOLO MUERE LO QUE SE OLVIDA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos, CS Octubre, La Barricada. Guarda el enlace permanente.