La Barricada Nº38: Problemas de transporte y movilidad

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PROBLEMAS DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD

La bicicleta se está poniendo de moda, de forma lenta pero segura. A los usuarios de la bicicleta casi ni se nos ve, no solo porque somos pocos, sino porque somos silenciosos y rápidos (a veces tanto que somos irrespetuosos). Pero somos cada vez más. Seguro que hoy ha pasado un ciclista cerca de ti sin que ni siquiera te dieses cuenta.

En este contexto, algunas ciudades se han apuntado a la moda de crear “anillos verdes ciclistas”; un invento que han utilizado diversos Ayuntamientos de España. Obviamente no se iba a quedar atrás el Ayuntamiento de Guadalajara creando un carril-bici que no es otra cosa que el carril del pánico.

El Ayuntamiento de Guadalajara se gastó en medio de la crisis 900.000€, que en vez de darles provecho (haciendo un carril bici útil que respondiera a resolver parcialmente algunos problemas de tráfico y contaminación) los desparramó en crear el “anillo verde ciclista”: un carril que es un gran peligro tanto para el ciclista como para el peatón. Prometió un anillo de más de 14km y en realidad tiene 12,1km; la anchura minina iba a ser de 2,5m y ésta apenas llega al metro; se comprometieron a incorporar baldosas con botones en los laterales del carril-bici para que las personas invidentes pudieran detectar su presencia y no han colocado ninguna; aseguraron que iban a utilizar un material sintético que es una superficie más porosa y segura para los ciclistas y se han limitado a echar hormigón en parques y jardines de la ciudad donde juegan niños; y lo único que han hecho ha sido pintarlo de rojo para distinguirlo de la acera. Supuestamente también se uniría con el barranco de la Olmeda y la carretera de GU-1002 con Marchamalo y no han cumplido su palabra.

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El carril-bici de la capital es un peligro constante para los ciudadanos ya que pasa por calles residenciales, puertas de colegios e institutos, salidas y entradas a la autovía, tramos en los que un ciclista se tiene que apartar a la acera para que otro ciclista pueda pasar, tramos que se cortan en un parking. También se tienen que evitar señales, muros, árboles y columnas que están en medio del carril, tramos de tierra que cuando llueve es imposible poder pasar del barro que se forma y no tiene separación entre el carril-bici y la zona peatonal.

¡Y la cosa no se queda ahí! También ha habido muchos atropellos de ciclistas a peatones y de coches a ciclistas, y el Ayuntamiento de Guadalajara y su alcalde Antonio Román siguen sin mover un dedo para poder solucionar estos conflictos y hacer que la ciudad sea cómoda para realizar deporte al aire libre y sin poner en peligro a nadie.

Por desgracia, la “solución” inicial de carril bici que se convierte en peligro constante también la utilizaron en la Junta de Comunidades para unir Marchamalo con Guadalajara. El abandono de ese carril bici provoca que los ciclistas no vayan por su “carril” (por llamarlo de algún modo), haciendo que el tráfico sea más peligroso y lento. Y decimos “carril” porque el firme del terreno está lleno de baches, con frecuentes intromisiones de la maleza en el camino  y con señales en medio que hay que esquivar. ¡Exigimos una solución real ya a estos problemas!

Otra de las grandes cagadas de nuestro alcalde de la ciudad Antonio Román es el trasporte público urbano que también ha fracasado en las líneas de autobús de la ciudad. Nos dijeron que sería más moderno y funcional, basado en líneas más rápidas y directas al centro de la ciudad, el Hospital y la estación de Renfe y que los nuevos autobuses irían mediante gas para contaminar menos y un sin fin de muchos adelantos tecnológicos, es decir, que casi íbamos a tener los mejores autobuses del país.

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Menor frecuencia, supresión de paradas, falta de marquesinas, más tiempo de espera, una “tecnología” que fallaba más que la escopeta de la feria, pantallas en las paradas que jamás se pusieron (o funcionan mal) y todo puesto al servicio de propaganda del Partido Popular. Los retrasos son continuos, hay barrios incomunicados, planos ilegibles, los horarios no cuadran con las líneas para las que fueron diseñadas, trasbordos y más trasbordos para llegar a varias zonas de la ciudad, autobuses completamente vacíos por barrios como Aguas Vivas y otros llenos hasta los topes en recorridos más demandados con viajeros obligados a subirse por la puerta de atrás o a quedarse en la calle a la espera del siguiente autobús (que supuestamente tarda 15 minutos, pero llegando a esperar entre 30 y 40 minutos al siguiente autobús). También otro problema era las colas eternas en las puertas del CMI (Centro Municipal Integrado) para sacarse la Tarjeta X Guada en las que cual había fraudes en la utilización de las mismas por las prisas para expedirlas, cabreo de los conductores al convertirse en la oyentes de las quejas de los usuarios y por los iniciales problemas con la aplicación del convenio por parte de la empresa.

La estación del AVE de Yebes: Situada a varios kilómetros lejos de la ciudad (cosas de la especulación urbanística), sin demanda, sin tráfico, un gasto innecesario con el que se podría haber mejorado las comunicaciones de cercanías con Madrid.

¿Y el nuevo parking del hospital de Guadalajara? Una iniciativa que ha movilizado a mucha gente en la ciudad, haciéndoselo llegar al gobierno regional lo que supone que el nuevo parking del hospital no sea gratuito. Por ejemplo, venir al hospital en coche supondría un coste medio de 5,50€, lo cual es un copago más a la sanidad, la cual debe ser gratuita, pública y de calidad.

Otros que también lo sufrirán serán los propios trabajadores del hospital porque cada día que tengan que acudir a su puesto de trabajo deberán pagar también (hay pocas plazas gratuitas y mucha demanda). Y así un largo etcétera de despropósitos que encienden los ánimos de la gente, presentando cientos de quejas al Ayuntamiento, convocando manifestaciones y concentraciones en la puerta del Ayuntamiento y del Hospital.

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Lo público se puede (y se tiene) gestionar mejor, tiene que cubrir  las necesidades y demandas de la población y no tiene que servir para que empresas privadas ganen dinero. Lo peor que a día de hoy seguimos igual de mal.

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