La Huelga General del 8-M comienza con el estreno el jueves 22 de febrero de “Hotel Explotación: las Kellys”

El sindicato Solidaridad Obrera, el Centro Social Octubre y el colectivo juvenil Abrir Brecha abren los actos de preparación de la jornada de huelga general para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estrenan en Guadalajara el documental de Georgina Cisquella “Hotel Explotación: las Kellys“, que analiza el papel de la mujer y la explotación de las camareras de piso y que las organizadoras extrapolan a sectores laborales de nuestra provincia donde las condiciones laborales son muy similares: desde la geriatría o la atención sanitaria, pasando por la limpieza o el servicio doméstico. Después se hará un experimento de “Radio Abierta” donde las participantes harán un programa de radio con apoyo del público.

Hotel Explotación: las Kellys
Directora: Georgina Cisquella
Género: Documental
Duración: 55 min.

El País: “Así es ‘Hotel Explotación: las kellys’, el documental sobre las limpiadoras de hotel
https://bit.ly/2DyGPqW
El Diario.es: “‘Hotel explotación: las Kellys’, la historia de las limpiadoras que perdieron el miedo con la crisis
https://bit.ly/2WwvWyk
El Español: “Las Kellys, un documental para denunciar la explotación y el machismo laboral
https://bit.ly/2Dzk4TB

Las Kellys es una asociación autónoma a nivel estatal de camareras de piso que apuesta por la autoorganización. El nombre “Las Kellys” proviene de un popular juego de palabras: “las que limpian”; en su caso limpian hoteles. Este colectivo surge en 2016 y actualmente están presentes en Barcelona, Benidorm, Cádiz, Fuerteventura, La Rioja, Lanzarote, Madrid y Mallorca.

Sin apenas recursos pero con mucha fuerza, voluntad y constancia han conseguido hacerse visibles. Hoy sabemos quiénes son, y cual es su situación y problemática. Sus reivindicaciones se centran en los derechos de las trabajadoras y los cambios necesarios en su sector; van desde la jubilación anticipada, el reconocimiento de las enfermedades profesionales, la no externalización, el blindaje de los convenios de hostelería, el cumplimiento de la Ley de Prevención de riesgos y reconocimiento de las categorías profesionales entre otros. Y gracias a ellas se han podido identificar otros tantos sectores laborales donde las trabajadoras padecen esta explotación vinculada a la condición de mujeres.

Las organizadoras mantienen que “con este documental se refleja que la situación de las Kellys no es muy diferente a la que viven la mayoría de las mujeres a nivel laboral. Proyectar este documental y debatir sobre él tiene el objetivo de hacer llegar a las trabajadoras el mensaje optimista de que el esfuerzo colectivo y la lucha sirven, y no sólo para conseguir mejoras laborales sino también para empoderarse y comprender que sus problemáticas son las de muchas y que juntas pueden cambiar su realidad“.

Después de la proyección esta prevista una charla-debate utilizando un formato innovador como es la radio abierta, que servirá, con la ayuda y participación del público, simular un programa de radio cuyos contenidos irán siendo difundidos de aquí al 8 marzo, día de la huelga general.

Esta entrada fue publicada en Actos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.