Cine y videoactivismo: 50 años de luchas por el derecho a la vivienda

Este trabajo, Del cine militante al videoactivismo: cincuenta años de miradas colectivas en torno a las luchas por el derecho a la vivienda (1960-2010), tiene como punto de partida el estudio de estas prácticas audiovisuales alternativas en el período citado. Tras una gran crisis económica neoliberal, a principios del siglo XXI, protagonizada por altos índices de desempleo y el estallido de la burbuja inmobiliaria, España empieza a ser consciente de los límites que pone el sistema.

Las alternativas políticas surgen a raíz de este desastre económico aportando una nueva forma de entender las prácticas públicas. Y también surgen alternativas en las experiencias audiovisuales condicionadas, no sólo por el contexto histórico-político, sino también por el desarrollo tecnológico. Una manera de concebir el cine o el vídeo como herramientas de intervención política y transformación social. Para entender estas prácticas buscamos los antecedentes en las experiencias de cine militante que nacen a principios de los años sesenta. Debido a la marginalidad de las mismas, elaborar un mapa de colectivos y producciones audiovisuales de este tipo consiste en una labor de campo muy pormenorizada.

¿Este tipo de prácticas audiovisuales contrahegemónicas y colectivas de cine militante y videoactivismo construyen un discurso alternativo en lo que se refiera a las luchas por el derecho a la vivienda?. En el libro se recogen diferentes resignificaciones de la historia cinematográfica española, que reflejan que la problemática habitacional no es nada nuevo.

Biblioteca popular digital del Centro Social Octubre (Enlaza a Rebeldemule.org).

Esta entrada fue publicada en Biblioteca Digital y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.