El nacionalismo vasco (1876-1936), por Emilio López Adán (Beltza)

En la base del problema vasco está la existencia de una comunidad humana específica. A caballo sobre las estribaciones de los Pirineos que lindan el Golfo de Vizcaya, los vascos están estable­cidos en su territorio desde hace varios miles de años. En el centro del País, un lenguaje propio, el idioma vascongado, ha persistido hasta nuestros días. Esta sociedad vasca ha cambiado con la histo­ria; su idioma ha recibido la influencia importantísima del latín y de los romances, sin por ello dejar de ser un idioma diferente y vi­vo; su sistema político y social ha cambiado también.

La historia del nacionalismo es también la del combate contra los derechos nacionales de los vascos llevada a cabo por las oligarquías del propio territorio. Desde la alta nobleza del siglo XIX, hasta el capital financiero del siglo XX. El autor refleja el daño realizado a la causa vasca por los sectores de las clases poseedoras que se proclamaban “de­fensoras de lo vasco”, que hoy encarna indudablemente el PNV. Asimismo, denuncia cómo la subordinación de la causa nacional a sus intereses sociales ha causado también enormes daños a
Euskal Herria.

Al decir esto no pensamos sólo en la explotación de la fuerza de trabajo de los trabajadores vascos, ni en los reflejos antivascos y antinacionaUstas creados así en las clases explotadas del Estado Español, sino especialmente en la pros­titución de la causa patriótica a intereses tan nefastos como los del poder de la Iglesia y la reacción en Í9Í1, o en la decidida práctica contrarrevolucionaria del Gobierno de Euskadi“.

Por ello, sin negar que el principal enemigo del pueblo vasco son las oligarquías de los Estados español y francés, el autor extiende esta condición “a todas las clases vascas que explotan el trabajo de otros”. Este libro, escrito a finales de la década de 1970, es de enorme actualidad para entender la realidad política vasca, en un momento en que su oligarquía y el propio Estado Español han hecho una firme apuesta por diluir el conflicto político que subyace a su sociedad, sin que se haya entendido que, más temprano que tarde, volverá a ser de actualidad.

Descarga directa del libro (enlaza a Rebeldemule.org).

Esta entrada fue publicada en Biblioteca Digital y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.