La Barricada nº19 – Cuba: 56 años de dignidad y solidaridad

DESCARGAR PDF

Cuba: 56 años de dignidad y solidaridad

Tras varios años de combates entre el ejército de Fulgencio Batista contra el Movimiento 26 de Julio, este último toma el poder el 1 de enero de 1959. No se sabe nada de la guerrilla en el exterior. Se sabe de unos “barbudos”. Pero no se sabe exactamente quiénes son, qué es lo que quieren, etc. Se sabe poco fuera de la isla. Pero empiezan a llegar poco a poco, cada vez más, noticias acerca de Cuba. Se sabe que hay una serie de líderes y que se trata de una revolución. Que tiene carácter antiimperialista y emancipador.

01A 200 km de los Estados Unidos se estaba fraguando la Revolución Cubana. Y, obviamente, no se podía permitir que ese ejemplo se empezara a gestar en el patio trasero de los gringos. Conocemos las represalias de los EEUU: las invasiones yanquis con soldados cubanos a la isla (Playa Girón y Bahía de Cochinos), intentos de armar una “oposición cubana” que dirija una resistencia contra el gobierno cubano en el interior, atentados (por ejemplo, el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación en 1976 que causó 73 muertos), 638 intentos de asesinato contra Fidel Castro entre 1959 y 2006, persecución y asesinato de Ernesto Guevara (Ché) en la selva boliviana, etc.

02Pero la que más duele es el bloqueo. En octubre de 1960 es decretado un bloqueo económico a la isla como medida de ahogo y presión. No hay más vuelta de tuerca. La mayor potencia mundial somete a un reto crucial al recién ejemplo nacido de la Revolución en Cuba: cualquier transporte comercial que toque suelo cubano, no puede hacerlo en EEUU. Un reto que el imperialismo creyó que podría tirar al ejemplo de Cuba. Pero no, resistió. Es un reto durísimo para el pueblo cubano el tener que resistir en estas condiciones al imperio. Es un ejemplo de dignidad el resistir en tal situación de inferioridad de condiciones.

No se puede hablar a la ligera de un suceso que marca a todas las generaciones que han vivido semejante embargo (70% de los cubanos han nacido bajo el embargo). La resistencia en un contexto tan especial como el que vive Cuba, es especialmente difícil. Hay que mirar desde una posición más alta dónde está colocado Cuba para entender realmente las dificultades que pudiera suponer el bloqueo: la cercanía al enemigo es uno de los puntos negativos que precisamente sea por los que más sufre las consecuencias del embargo; pero el otro dato a tener en cuenta es la lejanía de los que podían ser sus aliados estratégicos (más de 20.000 km les separaban de la URSS o China). Se han encontrado en situaciones de desamparo casi total, que si no fuera por la dignidad del trabajo del pueblo cubano, hoy no podríamos estar contando que llevamos 56 años desde la Revolución Cubana.

Las cifras arrojadas acerca de los daños económicos acumulados en medio siglo son abismales. Se calcula que alrededor de 1 billón 112 mil 534 millones de dólares han sido todas las pérdidas. Para hacernos una idea, sólo 12 horas de bloqueo equivalen a la insulina anual necesaria en la isla para abastecer a todos los pacientes. Es un genocidio extendido a lo largo del tiempo por el imperialismo, con toda una maquinaria propagandística detrás de él que lo defiende y ataca a quién ordena. Cuba ha sido víctima de esa guerra propagandística generada por el imperio. Con esta táctica, el sistema ataca dando voz en sus canales de TV, periódicos, revistas, etc., a una “oposición democrática” que se ve “reprimida”, e insuficiente para tirar por sí sola un gobierno sustentado en la lucha durante más de 50 años.

03(1)

Tras las ofensivas propagandísticas lanzadas por el imperialismo, los pueblos que aspiran a liberarse saben del ejemplo solidario cubano. A pesar de que no llegue la información a todos por igual, Cuba ha sido ejemplo en cuanto al desarrollo sanitario del país, cosa que ha mostrado de sobra con aquellos países que han pedido su ayuda. Así, podemos destacar las misiones sanitarias en Haití tras el terremoto de 2010 (casi 700 médicos), del que todo el mundo se olvidó. En cambio, EEUU mandó 15000 marines. Estas misiones también han llegado a Angola, República Democrática del Congo, Venezuela, Bolivia, Argentina (Misión Milagro), Nicaragua, etc. Por otro lado, tampoco se puede olvidar los logros obtenidos en el ámbito cultural. El desarrollo del método alfabetizador Yo sí puedo (entre 2002 y el presente año llevan alfabetizados casi 8 millones de personas) en países de los distintos continentes e incluso en el estado español, donde se estima al menos la presencia de 840.000 analfabetos (2011).

El pasado 17 de noviembre, Obama anuncia una “nueva etapa de relaciones” con Cuba. “El aislamiento no ha funcionado” dijo en la rueda de prensa. Las interpretaciones acerca de lo ocurrido son varias. Se entiende por unos como una medida del imperialismo norteamericano por acabar de una vez con la Revolución de otra manera, ya que el bloqueo no haya servido. Otros opinan que se trata de movimientos propios de un gran imperio en descomposición. Lo que ha quedado claro durante estos 56 años de Revolución Cubana es su ejemplo de solidaridad y resistencia en tan precarias condiciones. El pueblo cubano ha soportado un embargo encima de su cabeza durante 54 años que sea como fuere, el imperialismo norteamericano ha tenido que retirar por su ineficiencia. Nos queda claro el compromiso, la solidaridad y el ejemplo del trabajo y del sacrificio por romper el yugo que los oprimía y ya no pisa al pueblo cubano.
04

Por la defensa del pueblo cubano ante las contínuas injerencias del imperialismo norteamericano. Por derecho a decidir sobre su futuro. Por su gran labor solidaria con los pueblos oprimidos por el imperio. Por su dedicada labor a extender la solidaridad por todo el mundo:

¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA! ¡RESISTIR ES VENCER!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos, CS Octubre, La Barricada. Guarda el enlace permanente.